El
concepto de gobernanza ha adquirido a través de los años una mayor
trascendencia debido a su utilización tanto en los debates teóricos como en su
aplicación en la practica política, en tanto se menciona como un nuevo modo de gestionar las políticas
públicas, de las reformas del sector público, que se comenzaron a ver a
partir de los años ochenta.
En
el DRAE
se diferencia un uso antiguo de gobernanza (2. f. ant. Acción y efecto de
gobernar o gobernarse) y el más reciente (1. f. Arte o manera de
gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico,
social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el
Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.)
GOBERNANZA:
Parece
provenir remotamente del griego κυβερνάω (Gobierna y se refería dirigir,
conducir una nave o un carro) utilizado por Platón, metafóricamente, para
denominar el modo de gobernar a los ciudadanos
Del
latín gubernatio deriva Gobierno.
Con
el francés gouvernance desde el siglo XIV, designando el arte o
manera de gobernar
Del
inglés governance, con usos registrados desde 1380.
En
portugués, governança, y en español, gobernanza, parecen también
derivar del francés.
Aparece
definido por primera vez en la edición del DRAE de
1803 como "ant. [antiguamente] lo mismo que gobierno".5
Su
utilización a partir de los años 1990 por medios académicos anglosajones se
aplicaba en un principio, como restricción del uso, al arte o modo de gobierno
de instituciones internacionales; pero con el propósito de, a partir de una
palabra poco utilizada y por tanto bastante libre de connotaciones, promover un
nuevo modo de gestión de los asuntos públicos, fundado sobre la participación
de la sociedad civil a todos sus niveles (nacional, local, regional e
internacional).6
Gobernanza
es el concepto de reciente difusión para designar la eficacia, calidad y buena
orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte
de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar"
Sobre
todo se emplea en términos económicos, pero también sociales o de
funcionamiento institucional, también, y muy especialmente, la forma de
interacción de las administraciones públicas con el mercado y las
organizaciones privadas o de la denominada sociedad civil (empresas, patronales,
sindicatos y otras)
En
América Latina, el debate académico sobre la gobernanza ha sido más bien escaso
y la noción dominante ha sido difundida por los donantes de la cooperación
internacional. El Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han
desempeñado una función central en el desarrollo y posterior transferencia de
la noción de buen gobierno, pretendiendo, de ese modo, volver más efectiva la
ayuda internacional en los países subdesarrollados (Grindle, 2007; Weiss,
2000).
En
América Latina, los nuevos formatos de gobernanza emergen en un particular
contexto sociopolítico y desarrollo institucional. La región asiste a un doble
proceso de transformación, primero, a una serie de cambios asociados a la
democratización del régimen político, seguido por un cambio de modelo
socioeconómico.
Un
primer cambio relevante en los años ochenta fue la transición de un régimen
autoritario a uno democrático que, además de transformar la estructura del
sistema electoral a través de diferentes niveles de gobierno, también cambió
las relaciones entre el Estado y la sociedad.
El
proceso de democratización no sólo se relacionó con la implementación de un
ambiente electoral competitivo, sino que también se asoció a nuevas formas de
participación ciudadana en las políticas públicas. Asimismo, se fundamentan
como intentos de romper con las viejas instituciones del corporativismo y
clientelismo, que involucró la corrupción y la débil prestación de servicios a
grupos marginados. En este nuevo contexto, tuvo lugar una activación de los
movimientos sociales que ayudó a aumentar la concientización y preocupación de
los ciudadanos sobre las cuestiones de gobierno.
En
segundo lugar, surge la transformación de un modelo de desarrollo centrado en
el Estado a uno bajo el predominio del mercado. Estos cambios se sintetizaron
en el "Consenso de Washington", el cual resume las recomendaciones de
reformas neoliberales de parte de los organismos internacionales
(principalmente por el BM y el FMI) que debían implementar los gobiernos para
retomar la senda del desarrollo: disciplina fiscal, reducción del gasto del
Estado, liberalización financiera y comercial, apertura a la inversión
extranjera directa, privatización de las empresas y servicios públicos,
desregulación, fortalecimiento del derecho de propiedad y descentralización.
Para comprender estos cambios es preciso profundizar en los estudios de casos de políticas públicas más significativas y, de esta forma, analizar el impacto que ha tenido la transferencia de los formatos de gobernanza en el Estado latinoamericano.
Para comprender estos cambios es preciso profundizar en los estudios de casos de políticas públicas más significativas y, de esta forma, analizar el impacto que ha tenido la transferencia de los formatos de gobernanza en el Estado latinoamericano.
Buenos días! Como habéis podido leer, la gobernanza es un paradigma que nos puede ayudar a entender parte de los cambios político/administrativos de nuestras instituciones y sociedades.
ResponderEliminarEl blog lo tenéis perfectamente enfocado, por lo que solo os haría dos recomendaciones.
Que en la sesión de hoy concluyerais con el documento definitivo que me tenéis que entregar y subir al blog para presentar el viernes.
Ademas que elaboréis una presentación en powerpoint, a la que podéis incluir algún vídeo breve sobre el tema y que apoyara vuestra defensa.
Una ultima cuestión, creéis que os puede servir de ayuda continuar con el blog el resto de módulos del Diplomado?
Abrazos y hasta la tarde.
Prueba
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