miércoles, 18 de julio de 2012

ORIGEN E HISTORIA DE LA GOBERNANZA



El concepto de gobernanza ha adquirido a través de los años una mayor trascendencia debido a su utilización tanto en los debates teóricos como en su aplicación en la practica política, en tanto se menciona como un nuevo modo de gestionar las políticas públicas, de las reformas del sector público, que se comenzaron a ver a partir de los años ochenta.
En el DRAE se diferencia un uso antiguo de gobernanza (2. f. ant. Acción y efecto de gobernar o gobernarse) y el más reciente (1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.)
GOBERNANZA:
Parece provenir remotamente del griego κυβερνάω (Gobierna y se refería dirigir, conducir una nave o un carro) utilizado por Platón, metafóricamente, para denominar el modo de gobernar a los ciudadanos
Del latín gubernatio deriva Gobierno.
Con el francés gouvernance desde el siglo XIV, designando el arte o manera de gobernar
Del inglés governance, con usos registrados desde 1380.
En portugués, governança, y en español, gobernanza, parecen también derivar del francés.
Aparece definido por primera vez en la edición del DRAE de 1803 como "ant. [antiguamente] lo mismo que gobierno".5


Su utilización a partir de los años 1990 por medios académicos anglosajones se aplicaba en un principio, como restricción del uso, al arte o modo de gobierno de instituciones internacionales; pero con el propósito de, a partir de una palabra poco utilizada y por tanto bastante libre de connotaciones, promover un nuevo modo de gestión de los asuntos públicos, fundado sobre la participación de la sociedad civil a todos sus niveles (nacional, local, regional e internacional).6
Gobernanza es el concepto de reciente difusión para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar"
Sobre todo se emplea en términos económicos, pero también sociales o de funcionamiento institucional, también, y muy especialmente, la forma de interacción de las administraciones públicas con el mercado y las organizaciones privadas o de la denominada sociedad civil (empresas, patronales, sindicatos y otras)


 En América Latina, el debate académico sobre la gobernanza ha sido más bien escaso y la noción dominante ha sido difundida por los donantes de la cooperación internacional. El Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han desempeñado una función central en el desarrollo y posterior transferencia de la noción de buen gobierno, pretendiendo, de ese modo, volver más efectiva la ayuda internacional en los países subdesarrollados (Grindle, 2007; Weiss, 2000).

En América Latina, los nuevos formatos de gobernanza emergen en un particular contexto sociopolítico y desarrollo institucional. La región asiste a un doble proceso de transformación, primero, a una serie de cambios asociados a la democratización del régimen político, seguido por un cambio de modelo socioeconómico.

Un primer cambio relevante en los años ochenta fue la transición de un régimen autoritario a uno democrático que, además de transformar la estructura del sistema electoral a través de diferentes niveles de gobierno, también cambió las relaciones entre el Estado y la sociedad.

El proceso de democratización no sólo se relacionó con la implementación de un ambiente electoral competitivo, sino que también se asoció a nuevas formas de participación ciudadana en las políticas públicas. Asimismo, se fundamentan como intentos de romper con las viejas instituciones del corporativismo y clientelismo, que involucró la corrupción y la débil prestación de servicios a grupos marginados. En este nuevo contexto, tuvo lugar una activación de los movimientos sociales que ayudó a aumentar la concientización y preocupación de los ciudadanos sobre las cuestiones de gobierno.


En segundo lugar, surge la transformación de un modelo de desarrollo centrado en el Estado a uno bajo el predominio del mercado. Estos cambios se sintetizaron en el "Consenso de Washington", el cual resume las recomendaciones de reformas neoliberales de parte de los organismos internacionales (principalmente por el BM y el FMI) que debían implementar los gobiernos para retomar la senda del desarrollo: disciplina fiscal, reducción del gasto del Estado, liberalización financiera y comercial, apertura a la inversión extranjera directa, privatización de las empresas y servicios públicos, desregulación, fortalecimiento del derecho de propiedad y descentralización.

Para comprender estos cambios es preciso profundizar en los estudios de casos de políticas públicas más significativas y, de esta forma, analizar el impacto que ha tenido la transferencia de los formatos de gobernanza en el Estado latinoamericano.

2 comentarios:

  1. Buenos días! Como habéis podido leer, la gobernanza es un paradigma que nos puede ayudar a entender parte de los cambios político/administrativos de nuestras instituciones y sociedades.
    El blog lo tenéis perfectamente enfocado, por lo que solo os haría dos recomendaciones.
    Que en la sesión de hoy concluyerais con el documento definitivo que me tenéis que entregar y subir al blog para presentar el viernes.
    Ademas que elaboréis una presentación en powerpoint, a la que podéis incluir algún vídeo breve sobre el tema y que apoyara vuestra defensa.
    Una ultima cuestión, creéis que os puede servir de ayuda continuar con el blog el resto de módulos del Diplomado?
    Abrazos y hasta la tarde.

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