miércoles, 18 de julio de 2012

CONCEPTUALIZACIÓN GOBERNANZA


Ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa en la gestión de los asuntos de un país a todos los niveles. La Gobernanza es un concepto neutro que hace referencia a los complejos mecanismos, procesos, relaciones e instituciones mediante los que los ciudadanos y grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos y obligaciones y tratan de resolver sus diferencias.
Tradiciones e instituciones mediante las que se ejerce la autoridad en un país en aras del bien común.

La definición más simple de “gobernanza” es: proceso de adopción de decisiones y proceso mediante el cual se aplican o no esas decisiones. Dado que la gobernanza es el proceso de adopción de decisiones y el proceso por el que se aplican, el análisis de la gobernanza se centra en los agentes oficiales y oficiosos que participan en la toma de decisiones y en su aplicación y en las estructuras oficiales y oficiosas que se han establecido para llegar a la decisión y aplicarla.[1]

Gobernanza como concepto aislado significa: el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que las decisiones son implementadas, o no. El término gobernanza puede ser utilizado en diferentes contextos, como por ejemplo gobernanza corporativa, gobernanza internacional, gobernanza nacional y gobernanza local.

Dado que la gobernanza es el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que estas son implementadas, o no, el análisis de la gobernanza se centra en los actores, formales e informales, que están involucrados en el proceso de toma de decisiones y en su implementación, así como en las estructuras, formales e informales, que se han preparado para poder implementar las decisiones.

El gobierno es uno de los actores en la gobernanza. Los actores dependen del nivel de gobierno del que estemos hablando. En las zonas rurales, por ejemplo, los actores incluyen los dueños de las tierras, las asociaciones de campesinos, las cooperativas, ONGs, los institutos de investigación, los líderes religiosos, el ejército, etc. La situación en las zonas urbanas es mucho más compleja,  además de los actores mencionados anteriormente, cuenta con más actores como los medios de comunicación, lobbies, donantes internacionales, corporaciones multinacionales, etc. Que tienen que ver en el proceso de toma de decisiones.

Todos los actores, a excepción del gobierno y del ejército se clasifican como parte de la sociedad civil.


















[1] Gobernanza y AAPP, ONU 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario