El concepto de gobierno
electrónico o “e-gobierno”, surge después de, en primer lugar la aparición del
internet como nueva herramienta de
comunicación y en segundo lugar de la conjunción con las herramientas
informáticas para cubrir las necesidades de la administración pública; se abrió un campo de oportunidades y nuevas
aplicaciones que se englobaron dentro de dicho concepto.
En el 2000, el Gartner Group
define e-gobierno como "la continua optimización de la entrega de
servicios, la participación
ciudadana, y el ejercicio del gobierno mediante la transformación de las
relaciones internas y externas a través de la tecnología, la
Internet y los nuevos medios".
Desde un punto de vista
centrado en los aspectos técnicos, en función del
aprovechamiento de las capacidades de las TIC para enriquecer las relaciones
del gobierno con la sociedad, el e-gobierno puede abarcar funciones de
información (aumentar la oferta
de información disponible a través de medios tecnológicos como páginas Web), de
transacción (prestación de servicios personalizados, facilitación de trámites
"en-línea" durante las 24 hs.), y de participación ciudadana
(plebiscitos electrónicos, correo electrónico con los funcionarios públicos,
sondeos de opinión).
La finalidad del gobierno
electrónico son:
a) proveer más y mejores prestaciones
a los ciudadanos,
b) proveer puntos de acceso
unificado y sencillo para satisfacer múltiples necesidades informativas y de
servicios,
c) adicionar productividad,
calidad y valor
a los servicios,
d) proveer atención
"a la medida" de los requerimientos de cada usuario,
e) resolver trámites,
consultas, reclamos y sugerencias "en línea",
f) aumentar la participación
ciudadana,
g) aumentar la calidad y
reducir el costo de las transacciones dentro del Estado,
h) reducir el costo (en dinero,
tiempo, molestia y carga anímica) de tramitaciones del público,
i) aumentar la transparencia de
la gestión pública.
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