miércoles, 18 de julio de 2012

DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, GERENCIA PÚBLICA Y GOBERNANZA


La primera diferencia entre estas tres categorías es de carácter etiológico. La administración pública tradicional tiene su origen en la noción del Estado Social, el cual, para garantizar el acceso igualitario y efectivo de todos los ciudadanos a los servicios y productos de la administración pública, tuvo que erigir enormes estructuras burocráticas, altamente jerarquizadas, con múltiples funciones, rigurosamente regidas por normas jurídicas, orientadas a la satisfacción de diversas necesidades de la población. La gerencia pública en cambio, proviene de una visión del Estado Neoliberal, para el cual los ciudadanos no tienen derechos igualitarios, sino la libertad de procurarse cada quien la satisfacción de sus necesidades y derechos; en consecuencia, los principales atributos o lineamientos del gerencialismo son la reducción del aparato público y la burocracia estatal; la descentralización y desconcentración de los servicios; la desregulación de los procesos económicos y comerciales; la privatización y la simplificación administrativa; la  mayor autonomía de gobiernos locales o estaduales. Estamos, en el plano de dos concepciones de Estado extremadamente contrapuestas. La Gobernanza se origina de una concepción ecléctica del Estado, ni estado social absoluto, ni estado liberal puro, sino un Estado liberal con fines sociales. La gobernanza sería entonces aquél concepto de administración que combina por una parte la búsqueda de la eficacia, la eficiencia y la productividad, pero con el fin de volver más eficientes los servicios públicos.  

En el plano teleológico, es decir, según la finalidad que se persigue, se presentan otras diferencias. La administración pública busca ante todo prestar un servicio público a la población, satisfacer necesidades, expectativas o derechos de los ciudadanos, desde una relación directa entre Estado y ciudadano, pero sin preocuparse por la eficiencia, la eficacia, la productividad, ni por los costos que esos servicios implican. La gerencia pública, en cambio, tiene como principal objetivo brindar los servicios públicos al menor costo posible, mediante el incremento de la productividad, la economía, la eficiencia y la eficacia, para lo cual recurre principalmente a la disminución de la estructura gubernamental, la reducción de la cobertura de los servicios, el recorte de empleos públicos, la descentralización, desconcentración o privatización de los servicios públicos. En la gobernanza, la administración tiene como finalidad esencial volver efectivos los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales[1], tanto individuales como colectivos, pero a la vez se preocupa por la eficiencia, la eficacia y la legitimidad de la administración pública; esto último porque también promueve la participación ciudadana en la formulación, gestión, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Otra diferencia muy marcada es que en la concepción de la administración pública, la gestión gubernamental está exclusivamente en manos del Estado. Hay plena confianza, incluso como un artículo de fe, en que solo a través del Estado puede conseguirse el desarrollo económico y social. La gerencia pública por el contrario concibe a la gestión de los asuntos públicos como una actividad que no es monopolio estatal. Para el gerencialismo algunos, muchos o casi todos los servicios públicos pueden ser prestados por empresas privadas, organismos voluntarios u organizaciones no gubernamentales, o por el gobierno en asocio con dichas entidades[2]. Para la gobernanza, algunos servicios públicos pueden ser prestados por empresas privadas, ONG, organizaciones comunitarias u otras entidades descentralizadas, pero los servicios estratégicos se mantienen en manos del Estado y, en todo caso, éste no pierde el control y la conducción estratégica en los servicios descentralizados o brindados a través de la tercerización.



[1] Naciones Unidas, Consejo Económico y Social. Compendio de la terminología básica de las Naciones Unidas sobre gobernanza y administración pública, p.23
[2] Cf. Aguilar Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y Gestión Pública. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, p.35 y 36

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