jueves, 19 de julio de 2012

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA CONCEPCIÓN DE GOBERNANZA. UN ENFOQUE OPTIMISTA, CRÍTICO Y AUTOCRÍTICO.

Video: Aplicacion práctica de Gobernanza

http://www.elsalvador.travel/paseo-el-carmen-santa-tecla/
En materia de justicia y seguridad, una política pública que, haciendo caso omiso de la noción de gobernanza, fue impuesta autoritariamente y por lo tanto generó muchas resistencias entre las instituciones y sectores sociales que debían aplicarla o acompañarla en su ejecución y, en consecuencia, tuvo un estrepitoso fracaso, fue la que conocimos como “Mano Dura” y “Súper Mano Dura” contra las maras o pandillas y dos de sus principales instrumentos legales: La Ley Antimaras y Ley Antimaras II.



Por el contrario, una política exitosa de seguridad, en el plano local, que reúne cualidades y condiciones propias del enfoque de Gobernanza, es la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la ciudad de Santa Tecla, cuyos resultados están a la vista: desde hace varios años es uno de los municipios con menor índice de homicidios y de otros delitos graves, entre los lugares más poblados del país.



Creemos que esos resultados se deben a que esa política tiene un fuerte componente de prevención social a través de diversos programas de recuperación y utilización de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, como el complejo deportivo conocido como “El Cafetalón” que sirve para la recreación, deporte, cultura y demás actividades sociales de la población de Santa Tecla y de otras ciudades; cuenta también con un programa de restauración y uso público de edificios históricos como el Palacio Municipal y el Museo Tecleño, el primero estaba abandonado y el segundo en el pasado fue una cárcel municipal; ahora son espacios para el arte, la cultura y el esparcimiento de la ciudadanía. Además cuenta con su obra más reciente y llamativa como es el Paseo El Carmen, en la que se combina la reconquista de espacios públicos para la convivencia familiar, cívica y social, programas culturales, artísticos, comerciales y recreativos. Por su amplia oferta culinaria, artística, cultural, recreativa y su seguridad, se ha convertido en uno de los sitios más visitados por salvadoreños y extranjeros.



Creemos que el secreto del éxito de Santa Tecla no se debe tanto a la mente brillante del Alcalde y de su equipo; o quizás sí, pero es una brillantez distinta: aquella que le permite ver que por sí solo, aunque tenga buenas ideas, el Consejo Municipal no puede hacer mucho y por lo tanto debe estar abierto al diálogo, la negociación, la coordinación y la participación de otros sectores sociales,  ya que tanto la Política de Convivencia y Seguridad, como otras que desarrolla el Consejo Municipal de dicho lugar, no han sido creadas e impuestas por el gobierno local; no fueron inventadas exclusivamente por el Alcalde, sus asesores o algún grupo de “iluminados”. Han sido y siguen siendo elaboradas, adoptadas, ejecutadas, evaluadas y vueltas a crear, mediante un proceso de consulta y participación amplia y significativa de las y los habitantes de ese municipio, a través de los “Consejos Ciudadanos” creados hace más de diez años, integrados por empresarios, comerciantes, profesionales, académicos, funcionarios públicos, líderes religiosos, directivos comunales y demás personalidades del lugar. No es casualidad que el actual Alcalde haya resultado electo por cinco ocasiones consecutivas.


Partiendo de una posición crítica y autocrítica, consideramos que en nuestro país, en el plano nacional, aún nos falta para garantizar una amplia, significativa y determinante participación democrática en las políticas públicas de justicia y seguridad ciudadana. Todavía no pasamos de la gobernabilidad a la gobernanza; es decir, de una gestión pública que sea algo más que el mero actuar directivo del gobierno; que sea capaz de dirección, coordinación y articulación con los diferentes actores y sectores sociales y que tenga resultados importantes[1]. En consecuencia, aún nos falta mucho para garantizar plenamente a la población, una significativa participación en el diseño, ejecución, gestión y evaluación de las políticas de justicia y seguridad; más aún, falta mucho para  vivir en armonía, paz, seguridad, convivencia, con pleno acceso a la justicia de manera ágil, imparcial y efectiva.


[1] Cf. Aguilar Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y Gestión Pública. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, p.39

No hay comentarios:

Publicar un comentario