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En materia de
justicia y seguridad, una política pública que, haciendo caso omiso de la
noción de gobernanza, fue impuesta autoritariamente y por lo tanto generó
muchas resistencias entre las instituciones y sectores sociales que debían
aplicarla o acompañarla en su ejecución y, en consecuencia, tuvo un estrepitoso
fracaso, fue la que conocimos como “Mano Dura” y “Súper Mano Dura” contra las
maras o pandillas y dos de sus principales instrumentos legales: La Ley
Antimaras y Ley Antimaras II.
Por el
contrario, una política exitosa de seguridad, en el plano local, que reúne
cualidades y condiciones propias del enfoque de Gobernanza, es la Política de
Convivencia y Seguridad Ciudadana, de la ciudad de Santa Tecla, cuyos
resultados están a la vista: desde hace varios años es uno de los municipios
con menor índice de homicidios y de otros delitos graves, entre los lugares más
poblados del país.
Creemos que esos
resultados se deben a que esa política tiene un fuerte componente de prevención
social a través de diversos programas de recuperación y utilización de espacios
públicos para el disfrute de la ciudadanía, como el complejo deportivo conocido
como “El Cafetalón” que sirve para la recreación, deporte, cultura y demás
actividades sociales de la población de Santa Tecla y de otras ciudades; cuenta
también con un programa de restauración y uso público de edificios históricos
como el Palacio Municipal y el Museo Tecleño, el primero estaba abandonado y el
segundo en el pasado fue una cárcel municipal; ahora son espacios para el arte,
la cultura y el esparcimiento de la ciudadanía. Además cuenta con su obra más
reciente y llamativa como es el Paseo El Carmen, en la que se combina la
reconquista de espacios públicos para la convivencia familiar, cívica y social,
programas culturales, artísticos, comerciales y recreativos. Por su amplia
oferta culinaria, artística, cultural, recreativa y su seguridad, se ha
convertido en uno de los sitios más visitados por salvadoreños y extranjeros.
Creemos que el
secreto del éxito de Santa Tecla no se debe tanto a la mente brillante del
Alcalde y de su equipo; o quizás sí, pero es una brillantez distinta: aquella
que le permite ver que por sí solo, aunque tenga buenas ideas, el Consejo
Municipal no puede hacer mucho y por lo tanto debe estar abierto al diálogo, la
negociación, la coordinación y la participación de otros sectores
sociales, ya que tanto la Política de
Convivencia y Seguridad, como otras que desarrolla el Consejo Municipal de
dicho lugar, no han sido creadas e impuestas por el gobierno local; no fueron inventadas
exclusivamente por el Alcalde, sus asesores o algún grupo de “iluminados”. Han
sido y siguen siendo elaboradas, adoptadas, ejecutadas, evaluadas y vueltas a
crear, mediante un proceso de consulta y participación amplia y significativa
de las y los habitantes de ese municipio, a través de los “Consejos Ciudadanos”
creados hace más de diez años, integrados por empresarios, comerciantes,
profesionales, académicos, funcionarios públicos, líderes religiosos,
directivos comunales y demás personalidades del lugar. No es casualidad que el
actual Alcalde haya resultado electo por cinco ocasiones consecutivas.
[1] Cf. Aguilar
Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y Gestión Pública. México, D.F.:
Fondo de Cultura Económica, p.39
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