jueves, 19 de julio de 2012

CONCLUSIONES GOBERNANZA


GOBERNANZA
La tarea principal de la participación ciudadana exige asumir responsabilidades con los gobiernos, incorporando las demandas de los sectores excluidos, convencer sobre la posibilidad de formas alternativas de darles respuesta, negociar los recursos, movilizar a la sociedad, etc.
Todas estas actividades conforman una pedagogía política, constituyen una posibilidad de hacer factible la gobernanza y, por todo ello, de reconstrucción del Estado, en su papel de garante de los derechos ciudadanos (Canto, 2003). 

Conclusiones

1.    Desde nuestro punto de vista, la concepción contemporánea de Gobernanza, es una mixtura, una combinación o una tercera vía, complementaria, entre las nociones de la Administración Pública tradicional y la llamada nueva Gerencia Pública; de la primera retoma la finalidad de brindar servicios y satisfacer derechos de la población; de la segunda  recupera el concepto de que esos servicios deben prestarse con eficiencia, eficacia y rentabilidad.

2.    Además la gobernanza incorpora dos elementos distintivos: uno la participación ciudadana efectiva en la formulación, ejecución, gestión y evaluación de las políticas públicas y, segundo, la legitimidad del Estado como garante de los derechos humanos, individuales y colectivos de las ciudadanas y ciudadanos. 

3.    La necesidad de crear una gobernanza eficaz es producto de la carencia de reglas claras

4.  La participación ciudadana es de vital importancia en la Gobernanza, por eso hay que dar entrada, acercar y equilibrar a los actores sociales con una participación de calidad

5.  Es necesaria la creación de estructuras legítimas flexibles y adaptativas para promover la democracia en la definición de las políticas públicas, donde la participación ciudadana esté presente en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las mismas y se genere una cultura de corresponsabilidad, de transparencia y rendición de cuentas de todos los actores.

6.    Crear nuevos modelos de actuación por parte de la sociedad y del gobierno y con eso generar nuevos marcos de análisis y nuevas reglas para la gobernanza y así enfrentar eficazmente los problemas

. 7. Las políticas públicas están determinadas por las políticas económicas, sin embargo la creciente demanda ciudadana exige nuevas formas de gobernar basadas en el consenso ciudadano y mayor intervención civil

8.  La creación de estructuras y procesos sociopolíticos interactivos que nos conduzcan a la comunicación entre actores involucrados y la creación de responsabilidades públicas y privadas, lo que puede ensanchar los márgenes de gobernanza

9.    No hay modelo único de gobernanza, más bien busca ser multifacética, plural, adaptativa y que exige flexibilidad, y pretenda la experimentación y aprendizaje.
 
10. Por último consideramos que la concepción de Gobernanza, no es solo una teoría, sino que en nuestro medio existen situaciones y casos prácticos de su aplicación, como el caso de la gestión del Consejo Municipal de Santa Tecla, de la cual presentaremos una síntesis en un video.













No hay comentarios:

Publicar un comentario